Blogia
lacajanegra

Reedición de El Libro de los Condenados

Reedición de El Libro de los Condenados

No quería dejar de mencionar esta noticia: El Libro de los Condenados, de Charles Fort, ha vuelto a aparecer en español en las librerías, después de muchos años de ostracismo (la última edición de la que tengo noticias es de 1977).
El libro seguía vivo, sin embargo, porque todo este tiempo ha estado circulando en versión digital y se podía (y se puede aún, supongo) descargar gratuitamente de la red. Pero, para el bibliofetichista que aspire a acariciar el lomo de su ejemplar en papel cosido y tapa dura mientras se ajusta el batín de seda y se acomoda en la chaise-longue junto a la chimenea, ya está disponible esta edición de Círculo Latino, colección El Árbol Sagrado.

No creo que nadie que acostumbre a pasar por aquí desconozca el clásico de Fort, así que me limito a una breve reseña:
Charles Hoy Fort fue un señor que dedicó su vida al estudio de todas las ciencias y saberes humanos. Su primera profesión de periodista lo llevó a recopilar obsesivamente recortes de noticias sobre lo que él llamaba “hechos condenados”, sucesos sin aparente explicación que después de una breve reseña en los periódicos desaparecían de la visibilidad pública.
La razón, según Fort: éstos hechos contradecían el andamiaje lógico de la ciencia, no encajaban en la explicación razonable de la realidad. La ciencia, para él no era objetiva: era una conjura que favorecía unos hechos silenciando otros.

Hay un cuento de Borges, “Tigres azules”, que trata de unas misteriosas piedras del oriente. Cada vez que su poseedor abre la palma de la mano para contemplarlas, las piedras, los “tigres azules” del título, suman una cantidad diferente. Los aparentemente inofensivos guijarros pasan a convertirse así en la mayor amenaza para el mundo, porque contradicen el principio de realidad en el que se sustenta todo. Por eso deben desaparecer de la vista de los hombres.
Algo así ocurría para Fort con los hechos que recopilaba: lluvias de ranas y otros animales vivos, nieves negras como el azabache, piedras de meteorito esculpidas, guisantes que caen del cielo. Todo un catálogo de fenómenos silenciados. Pero la obra de Fort no se reduce a una colección de noticias extravagantes: lo que el autor busca es la conexión no evidente de todas estas cosas aparentemente sin relación. A partir de ahí, será posible que se desarrollen nuevos métodos de conocimiento. Porque Fort está convencido de que “todo está en todo”.
El Libro de los Condenados apareció por primera vez en 1919. Está claro que es hijo de los conocimientos de su tiempo, y muchos de los datos que contiene son hoy anacrónicos. Pero no lo es el espíritu y la actitud mental que lo anima.

Puede que su idea de la existencia de una especie de “super-mar de los sargazos” cósmico flotando más allá de la atmósfera de la tierra con toneladas de objetos y materia orgánica que, cada tanto, caerían sobre nuestro mundo en forma de extravagantes y monstruosas lluvias no sea hoy muy aceptable, pero el intento del autor por encontrar una “Explicación Total” resulta algo más que conmovedor.
Saludamos desde aquí, entonces, a esta nueva edición (un poco cara, todo hay que decirlo) y a Charles Hoy Fort, “apóstol de la excepción y sacerdote de lo improbable”.

23 comentarios

joaquin -

este libro es muy bueno,voy a tratar de coprarlo.
gracias por la informacion

Inferniano -

si kieren un buen sitio pa descargar el libro en formato pdf lo pueden encontrar aki:
www.ordoluciferi.org/downloads.htm
s un bombazo de libro espero lo disfruten pues yo lo estoy disfrutando muxo con las istorias de mi familia.
bueno nos vemos.

Javier -

¿Alguien sabe dónde se puede descargar el libro de Charles Fort del que se habla aquí?

giovanny orjuela -

me dio mucha curiosidad al respecto tengo ganas de consegirmelo al igual que el señor de las sombras

Juan Botte -

Este libro no lo he leido pero se de el desde el 94 y quisiera tenerlo, aunque sea la versión en electronico.
Porfas si me lo pudieran enviar, se los agradecería.

ate. juan botte: contra5b@yahoo.com

Nicole -

Hola... me encataria poder leer el libro tambien, lo he buscado en la web como loca y no he podido encontrar nada... Agradeceria si alguien pudiese mandarlo... nikyadmtur@yahoo.es

Fabian -

Si tienen la voluntad de decierme como encontrar el libro de los condenados en español en la web se los agradeceria muchisimo.
SALU2

Thoraker -

Hola soy de Chile y he buscado este libro desde hace mucho tiempo y me gustaria leerlo aunque sea en la pantalla, si alguien me lo pudiera enviar al correo o enviar un enlace para tenerlo se lo agradecere muchisimo, mi correo es thoraker@yahoo.es

hassjheyzha -

hola soy de venezuela y me interesa mucho todo lo que este oculto he buscado ese libro como loca en mi pais pero nada quisiera que me ayudaran a buscar como poseerlo ya sea por pedido o lo que sea... muchas gracias... besos

Alinor -

Me gustaría saber si puedo conseguir el libro Lo¡ de Charles Fort en español, ya que lo citan en varios libros, y me interesa. Si no puede ser, me podrían dar la página para descargarme el libro de los condenados? mi correo es: alialamidean@hotmail.com contesten. Gracias de antemano

BICHY -

Si alguien tiene el libro de los condenados en version digital por favor enviarla a mi casilla: mis.tesoros@gmail.com
Muchisimas gracias.

Marcelo -

Esta buenisimo este blog, querría saber si hay alguna edicion digital de este libro...
Por cualquier cosa comuníquense conmigo, Gracias!

Anónimo -

antonio lopez -

Por fín está en mis manos ..como ya he dicho en los buscadores nada de nada, lo mas decir que pendiente de stock y de confirmar...pero gracias a wilbur mercer...lo pedí en el apartado de lo que no se encuentra..y BINGO!!!...hoy por MRW reembolso de 27,95 euros y ya está en mi poder tan deseado libro....

gracias a todos por estar ahí y a la casadellibro.com por atender mi pedido.

un saludo cordial desde galicia.

antonio lopez -

gracias wilbur mercer por tú información.....yo vivo en un pueblo de Lugo...y lo tengo dificil...
bueno, he mirado en la casa del libro...y no me lo da ni por título, ni por autor ni por la colección del arbol sagrado de la editorial circulo latino, la que encontré en internet que lo había reeditado...e incluso ellos no confirman ni stock ni precio...a ver si tengo suerte y la casa del libro en el apartado de pedir lo que no se encuentra me dicen algo..

reitero gracias y espero conseguirlo de una vez por todas.

wilbur mercer -

Sí que se consigue, en Madrid yo lo he visto en sitios como La Casa del Libro o la Fnac...

antonio lopez -

saludos desde España.
por aquí que yo sepa no se consigue este libro, por lo que si algún amable participante de esta página me puede pasar alguna info de librería que lo tenga para pedirlo, le estaré agradecido. sin otro particular, atte. cordiales saludos.

El Vaugan -

Qué pena que seguramente casi nadie comprará este libro, si tuviese éxito tal vez los editores se animarían a sacar sus otros libros, "Nuevas Tierras", "¡He Aquí!" y "Talentos Salvajes".

Un saludo, cada vez me gusta más su blog, mieter mercer.

bubastis -

Estupendo post y estupendo blog. Ningún amante de los insólito podrá resistirse a este libro.

Pistacho -

Me une a las felicitaciones. Es la primera vez que entro y me ha picado el gusanillo...

Ella y su orgía -

Da gusto pasarse por aquí y encontrarse con semejantes reseñas. Lo compraré, que a mí lo de leer en pantalla se me da fatal.
Besines, Wilbur.

roberto -

Al fin voy a poder conseguir estem isteiroso libro. Uno que se castiga ocn cosas rarasy este es ocmo la bilbia de ese tipo de cosas.
Por cierto, este blog en general es una maravilla... Lo felicito.
cuidese
roberto desde los Arboles muertos y mucha tinta

Baldanders -

A ver si lo leo. Todavía tengo la versión digital que me mandó un querido amigo guardada en una carpeta con lacito rojo.