Blogia
lacajanegra

Orgasmos en el cielo: Wilhelm Reich y el “cañón rompenubes”

Orgasmos en el cielo: Wilhelm Reich y el “cañón rompenubes”

La historia de cómo este prestigioso psicólogo vienés, discípulo y protegido de Sigmund Freud llegó a dominar el clima y a desencadenar a voluntad las tormentas y las lluvias es uno de los hitos más fascinantes del desaforado siglo XX. Merece que le dediquemos unas líneas a esta gesta y a su genial autor: Wilhelm Reich.

Reich llegó a la cima de su reconocimiento como psicólogo en 1926 con la publicación de un libro revolucionario: “La función del orgasmo”. En él venía a concluir que la energía desplegada durante un buen polvo equilibraba las funciones del organismo, dando paso a un individuo sano.
Pronto comprendió que esta energía, muy evidente durante la descarga orgásmica, se encontraba en realidad diseminada en todo el espectro de la creación, como una especie de halo vital, una energía que “precede a la materia y la genera”, justamente lo contrario que la energía atómica (que parte de la destrucción de la materia). Consiguió aislarla y definirla en su mínima unidad: el Orgón, y a partir de ella creó una nueva ciencia, la orgonomía. Aquí comienza su historia de genio incomprendido: sus teorías sexuales le valieron la expulsión de varios países de Europa por inmoral y agitador, de la Asociación Psicoanalítica por comunista y del partido comunista por freudiano.

Así las cosas, recala en los Estados Unidos y acaba desarrollando su creación más celebrada, que lo colocaría a la altura de un Einstein: el “acumulador de orgón” y su aplicación más espectacular: el Cloud-Buster o cañón rompenubes, con el que demostraría que los cielos tienen sexo.

Partiendo de su idea de que la energía sexual y la energía cósmica son dos manifestaciones de una misma cosa, llegó a la conclusión de que si un buen orgasmo era capaz de regular el buen funcionamiento del cuerpo humano, la potencia orgiástica de la capa atmosférica que recubre la tierra podía ser redistribuida para modificar el clima allí donde fuese necesario. El instrumento diseñado para tal empresa fue el Cloud-Buster, un cañón compuesto por un haz de tubos de un mínimo de cuatro metros de longitud que, apuntados convenientemente hacia un sector del firmamento no disparaba nada. Porque el cañón de Reich no disparaba. Absorbía. Con sus tubos huecos dirigidos hacia el centro de una nube de vapor de agua, Reich calculaba que el exceso de “energía orgónica” concentrada sería aspirado y reconducido a través del artefacto hacia el fondo de algún lago cercano.

Así, en 1953, en unos terrenos de su propiedad, Reich apuntó con su cañón al centro de una nube y esperó. Al tiempo la nube comenzó a disgregarse: ¡¡el experimento había sido un éxito!!. Reich pensó, con buena lógica, que si el Cloud-Buster tenía el poder de disolver una nube, también podría llegar a formarla. Todo consistía en apuntar esta vez a la periferia de la nube, a una zona donde el cielo estuviera despejado. Así lo hizo y esperó. Esperó, y entonces... ¡¡una pequeña nube comenzó a formarse ante sus ojos!! Reich habrá sonreído bajo la lluvia desatada: había triunfado.
Intentó entonces el “más difícil todavía”. ¿Qué pasaría si el cielo estuviera totalmente limpio, sin rastro de tormenta? ¿sería capaz el Cloud-Buster de formar una nube en esas condiciones? Dirigió otra vez los tubos al cielo un soleadísimo día de primavera y esperó, otra vez esperó, y esperó más tiempo. Y en un determinado momento, una nubecilla algodonosa apareció en el firmamento, despejando toda duda: el Cloud-Buster funcionaba, sólo le requería más tiempo reagrupar los excedentes de “energía orgónica” traídos desde tan lejos.

Las autoridades americanas, puestas en aviso sobre las actividades del genio, lo llevaron ante los tribunales. La excusa: lo acusaron de vender acumuladores de orgón, “simples cajas vacías”, según los jueces. Siguiendo órdenes estatales, sus publicaciones fueron quemadas en acto público, y Wilhelm Reich murió en la cárcel en 1957.

Un inexplicable manto de olvido recae hoy sobre la obra de Reich, el padre del orgasmo cósmico. Él llevó la idea de la libertad sexual hasta sus últimas consecuencias, y eso le valió persecuciones y desprestigio. Él fue el primer hombre de ciencia en reivindicar el sexo como fuente de salud y de placer, y de paso provocar la lluvia en zonas de sequía. ¿Por qué el mundo desprecia a sus prohombres?

23 comentarios

Santiago Araya Monge -

Erratas: si blogia puede corregir, agradezco:

he leído...al inicio.
"...estaba preso en el mismo penal le dijo a su padre que le asesinarían en la cárcel.
Es necesario agregar a este respecto que a pesar del riesgo que esto significaba, Reich se ofreció como era habitual, de conejillo de indias para la prueba de medicamentos farmacéuticos. ¿Para qué? Sabido es que los presos en diferentes penales, al hacerlo, obtienen reducción de pena.
Él había revelado que no soportaría mucho tiempo la cárcel. No obstante instalar un laboratorio y una biblioteca, Reich (como Neill) era un libertario...
Esa opción dejó el camino llano para que le eliminarán. Todo ello lo rebela Peter Reich.
Hay una Autobiografía de Juventud, extraordinaria. La escribió a los 30 años: que vida la de Reich! Y qué pluma... qué reflexiones se manda: describe el frente austriaco contra Italia, cuatro años en las trincheras y en los prostíbulos...Luego vuelve a Vienna y debuta todo lo que encuentran de libros. En segundo año de medicina ya ha leído toda la filosofía alemana, a los griegos, a Rousseau...en sus últimos meses antes de la peste carcelaria, Wilhelm toca a Beethoven en su piano, pinta cuadros al óleo..
Otro libro autoconfesionaruo, lo escribe como diario, sinanimo de publicación, Escucha, pequeño hombrecito. Terrible:
Nos insulta con elegancia: en el sentido que sabemos (lo actualizo) la vida de las reinas de Europa pero no sabemos quién era Pestalozzi.
(Si pueden agregar las erratas, y este texto de arriba, o itido...genial.
Gracias.

Santiago Araya Monge -

Leyó a Wilhelm Reich Se. Lavandería: otro asesinado primero en su imagen, y luego físicamente en el mcartismo:


He leído el posteo de blogia. Y, todos los comentarios:

Buenas noches: he keído el 80% de su obra:

Respondiendo o rebatiendo a algunos de los comentarios, negar a Reich o a cualquiera es fácil, solo basta escribir lo que se desee. Esto con Reich o con Pablo Goldsmith, frente al COVID.
Yo, a pesar de lo leído, y lo no leído, puedo decirles que Wilhelm Reich es considerado uno de los más grandes humanistas de la historia de la humanidad. Hay dos biografías muy completas y serías, y decenas literalmente, escorias, bajas, grotescas, de gente que no estudió su obra y chismeo.
M. Sharaf: Furia sobre la tierra.
Luigi di Marchi: Biografía de una idea.
Una breve, pero buena, de Carlos Frívola, reichiano español.
En los ficheros de la biblioteca de Oslo, Noruega, último país de residencia antes de volar a EEUU, hay información de los diarios de Arizona de la época con sus titulares :
"Llueve en Arizona", los vi yo.
Otra biografía buena es la de su hijo gringo: Peter. En ella, él, periodista, revela que la última vez que le visitó (tenía diez años), su padre le dijo que un místico que estaba preso en el mismo penal le dijo a su padre que le asesinaron en la cárcel. ¡Reich no tenía problemas cardíacos!
Otros libros extraordinarios:
Dios, Esther y el diablo.
La superposición cósmica (*), habla del orgón pero finamente en su analogía con la superposición de dos cuerpos humanos.
El asesinato de Cristo. 👈 De grandisíma profundidad.
Todo lo que Reich describió en La función del orgasmo, es. Hice trabajo terapéutico en París.


(*) Autores del blog alojado La caja negra: no recuerdo un paralelo en el que Reich hablara de "sexo" en el cielo...a veces el querer ser pedagógicos, nos hace incurrir en "precisiones" imprecisas, lo que puede desembocar en una simplificación o vanalización del texto. El resto del texto está bueno.

Ana Cisneros -

Los negocios de las tragedias son muy lucrativos y controlables por las grandes potencias. Si el acumulador de orgón funcionara, ¿cómo podrían ahora ganar billones con el hambre?.Reich murió en la cárcel en 1957, desde entonces son muchos los que han sufrido esa misma persecución: el Dr. Hamer por ejemplo.

Flavio -

Descarguen sus libros. En uno de ellos están los planos para construir una máquina para concentrar el orgón.

loco idas -

me parece genial q cajas vacias llenen cielos de agua
como ideas huecas llenan a la gente con falsas esperanzas, siempre esta el q no cree y el q cree pero pongamosnos en este punto y si fuera verdad
si se pudiera ayudar a la gente de una forma sencilla.
porq el humano hace todo complicado?
hagan lo este a su alcanse y lo q no tambien
un saludo gente
paz

Luis Mancilla -

Por aca los cielos viven en un orgasmo Rechniano constante. Su cloud - buster no detendrian tanta calentura; lluvias, vientos, relampagos, truenos, y más lluvias durante 366 dias al año y 25 horas al día... ¿Qué hubiera hecho Reich por estos confines australes...?

victoriano -

Hola;

W. Reich no tuvo tiempo de comprobar algunas de sus hipótesis, o de reordenar algunos conceptos, que él mismo insiste en sus libros de denominar "ensayos".
Pero sus investigaciones sobre los neurotransmisores, aunque el no los denominase xactamente como se conocen hoy, si se han demostrado ciertas

Difundir la obra de Reich, en lo que tiene de ciencia probada, y lo que tiene de hipotesis de trabajo, es una tarea de higuiene social.

Saludos y felicitaciones por este sitio

victoriano

manolo_elmas -

¿Es que casi nadie aquí sabe apreciar una parodia o una ironía?
Jesús jesús...

Javier -

La ciencia parte de un punto a priori.

Si el experimento funciona, y no se puede explicar con otras teorias, y ademas, la nueva teoria predice que nuevos experimentos harán algo nuevo,,,,,,,,,

Entonces la nueva teoria 'parece' adecuada.

Desgraciadamente, no es corta la lista de cientificos que se han dejado llevar por su imaginacion, y el exito conseguido ha hecho que su ego suba y ya no se vulevan atrás.

Pese a su conocimiento intimo de que los datos de la realidad les desmienten.

Los cientificos son humanos, y el ansia de exito tambien les afecta.

No he visto un solo 'acumulador de energia orgnocia' que no sea otra cosa que cajas, ni una sola definicion de 'la unidad elemental, el orgon', que tenga una descripcion especifica en terminos de metros, watios, segundo, coulombios.

Nada, pura palabreria.

Esta es la realidad, y todo cientifico debe ser, ante todo, honesto.

Rai -

Podéis ilustraros mucho más a cerca de la utilidad de las ondas orgónicas en http://www.publipunto.com/esp/productos/producto.php?idproducto=44&idseccion=1. Podéis incluso probar sus maravillosos efectos sobre la musculación del cuerpo humano... Podríamos llamarle también a estas ondas, al menos en este caso, el timo de la estampita.

Rai -

Alucino con lo que se puede hacer desde y para los ámbitos de la ignorancia del método científico.

elgolem -

"En la actualidad el Orgone Institute sigue existiendo, pero por lo visto, completamente infiltrado por la CIA, el FBI o lo que sea." uffff... espero que no.
aun cuando no es tan loko pensarlo,el doctor Reich es un maestro, ojala algún día lo pueda llegar a entender, los cluousbaster son peligrosos si los dejas apuntando al cielo sin control, funcionan y muy bien, si deciden construir uno por favor sean responsables.

dermik -

la mera verdad lo poco que he leido sobre reich es algo facinante

dermik -

la neta

Anónimo -

En
http://www.ethericwarriors.com/
hay expliaciones de cómo hacer cloudbusters (CB)

wilbur mercer -

pueees, ni idea, supongo que si te pones en contacto con
www.losorgones.com.ar
que es un centro de estudios reichianos y orgonómicos, tal vez te puedan decir algo...

Anónimo -

la informacion es genial, pero ¿donde se puede conocer mas sobre el cañon, funcionamiento, planos, realizacion pràctica? Gracias

mapoche -

En la actualidad el Orgone Institute sigue existiendo, pero por lo visto, completamente infiltrado por la CIA, el FBI o lo que sea.

mirta -

efectivanmente la obra de Reich ha sido \\\"despreciada\\\" por el conocimiento académico. De todos modos, hay personas que se abocaron profundamente a estudiar sus investigaciones y han llegado a nuevos desarrollos del conocimiento . Por fortuna, en mi busqueda, dí con ellos.En homenaje a W. Reich, remito a la página donde informarse:
www.losorgones.com.ar

wilbur mercer -

Gracias,...ya me gustaría actualizar con mas frecuencia... pero el tiempo es tirano, como dicen en la tele...

J.Álvarez -

Esta web no deja de sorprenderme, tío... tiene una temática asombrosa. No sé de donde sacas tantas ideas para posts originales, pero t felicito. Es un placer leer cada nueva entrega.

Dr Zito -

Menudo era Reich. Gracias por el post! Me ha recordado que tengo en la estanteria una biografia suya aun por leer...

nadie -

Una vez más Wilmor GRACIAS por mostrarnos el camino.
Se te olvidó decir que el Cañón del Dr. Reich parecía tener un efecto acelerador en el crecimiento de algunas plantas, investigación que el gobierno americano le obligó a abandonar.