Blogia
lacajanegra

El verdadero Aspecto de Dios

El verdadero Aspecto de Dios Es éste un asunto que ha generado tantos quebraderos de cabeza y tantas estériles discusiones filosóficas que me veo ya casi en la obligación de dar una respuesta contundente, explicar el punto bien clarito y dejar zanjada la cuestión.

¿Qué Aspecto tiene Dios?
Tanta confusión sobre el tema se lo debemos, cómo no, a los nórdicos. Tanto metafisico alemán y tanto escolástico flamenco no han hecho más que enredar y han ido orientando la discusión sobre una base absurda: que Dios no tiene forma, que es un concepto, una entelequia, una abstracción... O cosas como “una esfera cuyo radio es infinito y cuyo centro está en todas partes”. Tonterías así.

El dedo en la tecla parece ser que lo dio, finalmente, no un teólogo ni un místico iluminado sino, curiosamente, Salvador Dalí, a quien se le atribuye el feliz enunciado: “Dios tiene la forma de un hombre de un metro de estatura”.
Ya la frase misma lo deja todo expresado con bastante claridad y no podemos dejar de estar de acuerdo con su sencillez y exactitud, pero por ser escrupulosos desarrollaremos la idea:
Lo razonable es pensar que el creador tendrá más entidad que la creación. Dios tiene que ser, por fuerza, más consistente que nosotros. En este punto aciertan los budistas al afirmar que el mundo es Ilusión. El mundo es, lógicamente, una imagen generada, una proyección del creador. Si tomamos cualquier imagen reproducida en un periódico, y la vemos a través de la lente de una lupa, veremos que está formada por infinidad de puntitos microscópicos, aislados entre sí y flotando en el vacío. Desde una cierta distancia, este grupo de puntitos generan una ilusión de realidad: una imagen.

Nuestro mundo también está construído por puntitos microscópicos flotando en el vacío. No lo digo yo, lo dice la Física. Formamos algo parecido a uno de esos cuadros “puntillistas”, prueba evidente de que somos una imagen, una reproducción.

Siguiendo escrupulosamente a la ciencia, tenemos que un hombre, entonces, es una serie de microscópicas partículas aisladas separadas entre sí por vacío, por Nada.
Si eliminamos estos espacios de Nada tendríamos un hombre pero, por así decirlo, reconcentrado en materia pura, un Hombre Absoluto, de materia verdaderamente material, rechoncho, compacto y auténticamente real, de una densidad inimaginable, que contendría la totalidad de las energías universales. Y mediría, por tanto, un metro de altura (por lo que dé de ancho).

Ya luego Dalí agregaba que Dios, siendo Dios, no podía tener esa barba radical-socialista con la que se lo representa habitualmente, pero creo que dicha afirmación es un poco arbitraria y no tiene mayor justificación. Yo al menos nunca me he tomado demasiado en serio esta última observación.

19 comentarios

Soul -

Toda filosofia es ilusion todo pensamiento es conspiracion toda idea frustra la verdad la inosente sensibilidad percibe el misterio la simple Mirada al interior traduce la fuente una realidad completa esta en la mas pequena particula cuando la totalidad no tiene apariencia sino que la presencia constante se vive y se existe en armonia y equilibrio alli Dios es tan visible como tus ojos tan accesible como tus manos quien busca traducirle hierra quien busca definirle miente solamente pura conciencia de quien expresa expontaneamente su sinfonia sin mas conceptos que su Don da un rasgo de luz para trascender.

Juan -

Interesante argumento. Guiandonos por la Biblia tendriamos que decir que Dios tiene apariencia humana. Dice que somos hechos a imagen y semanza suya (nos parecemos a El) y si nos parecemos a Dios tiene que tener todas las partes que los humanos tienen, solo que perfecto. El es poder absoluto he inagotable, no tiene principio ni fin y lo sostiene todo a su voluntad. Apocalipsis 4:3 Y el que estaba sentado, era al parecer semejante á una piedra de jaspe y de sardio

saul -

eh hay la verdad sobre las creciones para bien o para el mal de la humanidad

omon -

la natulalesa humana nos lleva a crear y recrear lo que la imaginacion nos da como esperanza eh ignorancia

RODRIGO BRAVO -

--- SON WEVADAS, DIOS SOMOS NOSOTROS , Y TIENE LA FORMA KE KERAMOS, SI KIERES KE SEA UN PETIZO DE UN METRO DE ESTATURA, LO SERA.SIKIERES KE TENGA BARBITA ,LO TENDRA, SI EL SER HUMANONO NO LE PONE ATENCION A DIOS , DIOS SERIA UNA SIMPLEZA!SIN PRESEDENTES....

Juan E. Díaz -

Es sabido por los grandes misticos que Dios no tiene el aspecto de Cristo en la Cruz, realmente, ES cristo en la cruz, "hombres de poca fe".

Rodrigo Pino -

No estamos para demostrar nada, solo avanzamos según lo que dicta nuestro corazón, lo que Dios entrege sobre nosotros. Por su voluntad nos damos a entender.
Cuando estoy en comunión con mi señor no lo cuestiono, por tanto solo lo vivo, y eso como se puede explicar?

Dios es todo lo que pueda sostener, y mucho más, Dios es mi padre, es el que me consuela en mis momentos de agustia, es una energía poderosa su sola presencia. Muchos buscan encontrarlo en el pensamiento, en la reflexión. Pero la verdad es que solo en la oración lo podremos encontrar. Y eso es lo que la gente no entiende, la fe. Nesecitan pruebas, pero no las encontrarán hasta que dejen de buscarlas. Gran paradoja no.

Hector -

Como se imaginan a Dios cuando levantan sus Oraciones?.
A Quien o que le rezan? ,A una Fuerza , a un espiritu, a una sombra , a una Luz, a un gigante con chivas que esta en el universo.? a Que?.

Daniel -

Genial, según Juan Elizondo, para encontrar a Dios hay que ver el canal infinito...
excelente....

f,b,z. -

dios es todo - todos somos parte de dios-por armonia cosmica somos uno-porlo tanto formamos una familia - esperimentalo cierra tus ojos y respira.

Juan Elizondo -

ningun individuo por mas cientifico que sea podra conocer los misterios que no le corresponden a este planeta pero si quieres saberlos tienes que entrar por el circuito espiritual que te lleva al Hijo Eterno y luego a la Primera Fuente y Centro la siguiente dimension que vas a conocer son los siete mundos de estancia de nuestro sistema local***busca mundos de estancia----buena suerte---

la gorda matosa -

Perdón, en mi barrio la expresión \"verle la cara a DIos\", tiene otro significado, yo creí haberla visto un par de veces...

Andy -

solo ai k tener fe en la biblia si eske es la biblia original en la ke creemos

desdealaska -

nosotros, proyección de Dios. Dios, proyección de Yo.

jejejeje me parece muy justo!

J.Álvarez -

...Je,je. Eso sí. Sólo difiero n 1cosa: Dalí sí era un místico iluminado. :D No hemos de subestimar jamás el alcance del método paranoico-crítico!!!

J.Álvarez -

Jejeeeje! Muy bueno el artículo... je,je,je

wilbur mercer -

Estampitas no, Dios tiene el copyright.

nadie -

Sobre la cara de Dios, dijo J. R. Wallace que contiene todas las caras y que por eso mismo es imposible de recordar.

Asique es posible que todos nosotros la hayamos visto y olvidado.

El Burrito de Cachamay -

Ahora que me aclaró la duda.
¿No tendría una estampita Don Wilbur?