Blogia
lacajanegra

Galería de genios olvidados: Franz Antón Mesmer

Galería de genios olvidados: Franz Antón Mesmer Estamos en el interior de un lujoso hotel de la plaza Vendome, en el París de 1780. Un grupo de señoras y caballeros elegantes están sentados alrededor de una gran artesa metálica llena de agua sulfurosa hasta los bordes. Una cuerda los mantiene atados entre sí, y a su vez a la artesa. Suena una música exótica, y entre el humo de los inciensos Mesmer, ataviado con una túnica morada, va tocándolos uno a uno con una varita de metal. Algunos gimen y sacuden la cabeza. Otros caen hacia atrás, los ojos en blanco.

Más allá, en el gran salón de tapices orientales, una hermosa señorita aguarda sentada en un canapé. Mesmer se acerca lentamente, los ojos negros fijos en sus ojos. La joven se agita. Mesmer mueve las manos frente a ella, hacia arriba y hacia abajo, sin dejar de mirarla intensamente, sin pestañear. Ella se retuerce entre alaridos. Los espasmos están a punto de tirarla al suelo, pero Mesmer rápidamente la sujeta y con mano firme la conduce hasta un pequeño cuarto acolchado al fondo del salón. Es el “gabinete de las crisis”.

Mientras tanto, los convulsos personajes atados a la artesa, la “cubeta de la salud” de aguas imantadas, empiezan a volver del trance. Un ayudante los va desatando. Están curados.

Media hora más tarde, se abre la puerta del cuartito del fondo y emerge la hermosa muchacha, las mejillas rojas y el peinado alborotado. Sonríe, está curada. Detrás sale Mesmer, abrochándose la túnica.

Los caballeros y las señoras se van yendo. Antes, pagan generosamente. Paga incluso la muchacha. Porque todos han sido curados.

Pero, ¿quién es Mesmer?
Es el padre del Mesmerismo, ni más ni menos.
Mesmer estudió medicina en Viena, y sus investigaciones lo llevaron a descubrir lo que él llamó “magnetismo animal”, un fluído vital que impregna todo el universo: los animales, las personas y las cosas.
Descubrió que por medio de unas varas imantadas podía hacer fluir esa energía a través de su cuerpo, y traspasarla a sus pacientes, para curarlos. Más tarde prescindió de varas, le bastaban sus manos.

Llegó a París en un clima de revolución y se convirtió en el médico de moda. La alta sociedad hacía colas frente a su consulta.
Él no se olvidó de los pobres: imantó uno de los árboles de la vecina calle de Bondy, para que los que no pudieran pagar sus honorarios se ataran a él y se beneficiaran de las bondades salutíferas de su magnetismo.

Pero llegaron malos tiempos para Mesmer. Un comité de científicos, bajo órdenes del rey y espoleados por la envidia de su éxito, dictaminó que el “magnetismo animal” sencillamente no existía. Así sin más.

Mesmer murió pobre y en el exilio, y hoy nadie habla del Mesmerismo.
Sin embargo, un discípulo suyo, partiendo de sus teorías desarrolló una técnica para poner en trance a sus pacientes y curarlos de ciertas enfermedades psicosomáticas. Lo llamó “hipnosis”.
En Viena, un grupo de doctores seguidores de Charcot, que había leído con atención los escritos de Mesmer, desarrollaron una forma de tratar los síntomas histéricos que se empezó a conocer como “psicoterapia”, y más tarde “psicoanálisis”.
Hoy en día los homeopatas no desconocen los efectos de la curación por autosugestión, y las llamadas terapias de grupo son ampliamente utilizadas.

Pero Mesmer sigue sin tener, que yo sepa, ni una triste estatua en Viena, en Praga o en París, ciudades atestadas de monumentos a cabrones con caballo.
Una injusticia como tantas.

6 comentarios

Uma -

Sin tomar en cuenta los comentarios irónicos, creo que todo lo que sirva para curar la mente, el cuerpo y el alma, debe ser bienvenido. A este hombre lo habrán castigado los envidiosos, ya que se demostró que sus curas fueron reales... Ciencia, sugestión... qué más da? En aquella época, todo un pionero...

werender -

Vaya negocio, agua mesmerizada¡ Sin duda será polémico, como el mismo Mesmer.
Bueno, vale decir que yo seguí unas prácticas a raíz de obtener un libro de Durville, ( basado en Mesmer)
editado en los 40, libro que por su aspecto ya magnetiza.
Pues debo decir en honor a la verdad que mi salud pasó a ser de hierro, como el dichoso árbol mencionado.
También observé "efectos colaterales" en mi relaciónes
púbicas.
En ese momento me di cuenta que el mayor tesoro del mundo,
de momento, no cuesta dinero.
Esta en el aire. Eso sí, llegué a practicar tres horas al dia. Palabra.

rocio -

como sera la envidia entre los hombres...al menos no ha muerto la idea!

nadie -

he buscado el agua mesmerizada en internet y no lo encontré. el gugel ya no es lo que era.
¿habrá que escribirlo en francés?

wilbur mercer -

¡¡Botellitas de agua mesmerizada!!
Si yo tuviera el suficiente dinero, no bebería otra cosa. Donde esté el agua mesmerizada que se quite el champán.

elprincipito -

El trabajo de Mesmer no ha caido totalmente en saco roto. Hoy en día eminencias como el Dr. Michel R. Stephan siguen desarrollando en Francia, las teorías del magnetismo animal con resultados espectaculares (aunque discutibles). Además, por ejemplo, en el pueblo de Melk, a unos 35 kilometros de Viena, hoy en día se pueden comprar botellitas de "agua mesmerizada", de increibles poderes relajantes. Creo que tambien se puede comprar por internet, como todo.