Blogia
lacajanegra

El superhéroe de las alcobas

El superhéroe de las alcobas

De todos los héroes de acción en calzones largos que han poblado nuestro imaginario, me gustaría rescatar al inigualable Kiling, con su traje de esqueleto y su inseparable magnum con silenciador.
Nuestro hombre es originario de Italia, tierra de héroes, aunque sus hazañas en castellano se las debemos a las publicaciones argentinas de la editorial Record, en los años 70. En Italia aparece en 1966 (como Killing, con dos eles), publicado por Ponzoni & Granelli, al mismo tiempo que una edición en Francia, con el nombre de Satanik, que dura unos pocos números (la censura acaba con él).

Uno de los mayores atractivos de Kiling era su formato: un comic fotográfico, una fotonovela. La fotonovela existía exclusivamente para las historias de amor o de sexo (light). Es decir que era un formato exclusivo “para adultos”, que, por supuesto, leían los niños. Las historias de Kiling, con títulos tan atractivos como "El torbellino del vicio", "Desnuda para el verdugo", "Sangre y drogas" o "Morena mullida muerta" lucían un sórdido y bonito blanco y negro que ya le daban un aire triste incluso en los propios años 70.

Kiling formaba parte de una galería de personajes de fotonovela con perfil “erótico” salidos de la misma factoría: Goldrake, que gastaba una especie de traje de ninja y una horca a modo de corbata; Yorga, el hombre lagarto, con su disfraz que recordaba lejanamente a un reptil; y Crisex, tal vez el mas triste de todos, con su máscara gris que parecía un calcetín de ejecutivo y un aditamento de gomaespuma roja formando nariz y cejas.

Kiling era, que duda cabe, el mejor de la escudería. Un ex-matón de la mafia que, traicionado por la propia organización, decide ir por libre y, enfundado en su disfraz de esqueleto, enfrentarse por igual a policías y mafiosos en tramas vagamente misteriosas que incluían algún robo o alguna venganza. Y mujeres, muchas mujeres.

Porque a diferencia de los superheroes americanos, Kiling no buscaba medir sus fuerzas ante peligrosos supervillanos. Su modus operandi consistía en colarse por la noche en chalés de elegantes (es un decir: estamos en los 70...) urbanizaciones cuando el dueño de casa (generalmente algún capo de la mafia) está ausente. Su misión se veía ineludiblemente interrumpida por la aparición de una señorita en camisón quien, presa del pánico, se rendía a sus pies, dispuesta a hacer “cualquier cosa” por salvar su vida.

Este “cualquier cosa” nunca quedaba a la vista, y en las imágenes se sustituía por una cierta violencia salvaje a la par que elegante, un “maltrato de género”, que se diría ahora, que parecía subyugar y enamorar a la fémina hasta hacerla caer, otra vez, rendida a los pies del héroe. Pero Kiling era amoral y duro de corazón, y una vez consumado el encuentro, la señorita volvía a caer, pero esta vez muerta. No por nada nuestro héroe era apodado "el rey del crimen". Kiling seguía adelante. Otros chalés, otras ventanas, otras alcobas y otras rubias en camisón lo esperaban en las siguientes entregas.

En Italia la revista llegó a completar 66 entregas. En Argentina la serie continuó, esta vez con actores locales, hasta poco más de las 100. Poco a poco fue languideciendo, derrotada por la crisis económica y los altos costes de producción.
¿Por qué las obras maestras no se reeditan nunca?

15 comentarios

la mascara de kriminal-LOS 4 BUDAS DE KRIMINAL -

COMUNIQUESE CUALQUIER PERSONA QUE TENGA ESTAS 2 PELICULAS.la mascara de kriminal-los 4 budas de kriminal
EDWIN CARRILLO
imaginerecords54@hotmail.com

enrique -

Hola yo quizas llego unos años tarde...
me alegro de ver que existe y no estaba loco, sin animo de aburriros os cuento una historia:
Hace unos años yo tenia 12 aprox. estaba de viaje con mis padres por Andalucia, en un cine al aire libre vi la pelicula "Los cuatro budas de kriminal", me encantó.
Llevo una obsesión años y años sin saber quien era "el esqueleto". Estas navidades por casualidad en un aeropuerto de Croacia, veo un comic de "Kriminal" y empecé a investigarlo. EXISTE.
El problema es que en internet no hay forma de comprar o descargar las peliculas y me estoy volviendo loco... podriais ayudarme??????
Me he dado de alta en el foro de kriminal pues me estoy volviendo un adicto!!!!
saludos a todos enrique.

fer -

hola gente, aca tienen gran cantidad de capitulos completos de kiling , y no estaria de mas si alguno puede colaborar con algun nro que falte, asi entre todos armamos la coleccion completa!
http://killingmania.crearforo.com/killing-originale-com2.html

marcelo -

Felicitaciones(de nuevo)por la página.Quienes quieran intercambiar datos sobre"kiling",por favor,escríbanme a mi mail:"marcelosarlangue@yahoo.com.ar-Gracias,y saludos a todos los"kilingmaníacos"!marcelo.

fran -

Killing pero era un asesino terrible de las mujeres que antes habia amado y multas veces también torturado.

Rony -

Wilbur:Es una grata sorpresa haber encontrado una pagina de este personaje misterioso, ya que tuve la oprtunidad de leerlo en varias ocasiones, lamentablemente estas publicaciones se me fueron perdiendo, mas bien si pudieras enfocar un articulo de Namur la cual tambien la oportunidad de tener algunos numeros, saludos desde Peru
Rony

pedro -

Hola. Un placer inesperado toparme con tu página. Aquí en Perú llegó Kiling, Goldrake, Yorga y Namur (con una bellísima Gloria Gago). No había regularidad en la llegada, y rápidamente desaparecieron, siendo muy difícil encontrarlos ahora. Muy guapas las féminas (pasan facílmente por argentinas). Aquí recuerdo un número de Goldrake "la Bikini de oro" donde aparece por primera vez el personaje Love. En fin, hay mucho que hablar, y no se me ocurre qué. Debe ser por el gusto de encontrar gente que comparte estos recuerdos. Gracias por tu esfuerzo, y saludos desde Perú. Pedro

wilbur mercer -

Carlos, para este tema te recomiendo que visites:
http://elefantes_rosas.blogia.com
Saludos

Carlos R de Souza -

I am writing my doctoral dissertation on the fotonovela and I would like very much to exchanged information on Kiling and other characters like him.

Carlos Roberto de Souza
Andrew W. Mellon Pre-Doctoral Fellow .
Center for Advanced Study of Visual Arts (CASVA)
National Gallery, Washington, DC

Wilbur mercer -

Gracias por las puntualizaciones. Sí, creo que todos son más o menos variaciones de Diabolik.

Fabian -

Kriminal es una historieta italiana que se publicó entre 1964 y 1974.
Killing es una fotonovela italiana, alla se publicó entre 1966 y 1969.Si bien no es un plagio de Kriminal, ( al menos los autores no le hicieron juicio a los editores de Killing)estaba muy influenciado por este ultimo. Que a su vez estaba inspirado por otra historieta italiana, Diabolik, que se empezo a publicar en 1962.
En la Argentina comenzo a editarse en 1971. Debido al exitó que tuvo, cuando se acabaron los episodios italianos, empezaron a fotografiarla acá.
El exitó de Killing, hizo que tambien se editara acá, por unos pocos numeros, Kriminal, pero rebautizado Kadalso, por una cuestión de derechos sobre ese nombre acá.

nacho -

Kriminal es un comic italiano bastante antiguo,y la pelicula tb,es de principios de los 70s,o sea que es bastante anterior a las fotonovelas de killing,lo que yo quisiera averiguar y todavia no he podido,es si ES el mismo personaje al que se le cambio de nombre o Killing es un plagio del comic Kriminal(que era un comic,no fotonovela).Lo que sospecho es que se trata del mismo personaje con el nombre cambiado porque los dos visten exactamente igual y por lo visto hacen las mismas cosas.Si alguien tiene ese dato que pudiera esclarecer mi duda,lo agradeceria.

MARCELO SARLANGUE -

HOLA,WILBUR!bueno,me encanto toparme con tu pagina,y comprobar que no estoy solo.por los años 70,yo tuve casi toda(bueno,gran parte,al menos)de esa maravillosa coleccion de"kiling".las perdi de una manera que algun dia te contare(bastante boluda,por cierto).he podido recuperar en este ultimo tiempo cerca de treinta numeros,y estoy a la busqueda de los que me faltan(tarea nada facil,por cierto).me gustaria contactarme con vos,para intercambiar opiniones,y que me pases datos(si los tenes)de donde conseguir esos numeros(vivo en la plata.aqui,imposible).bueno,escribime a marcelosarlangue@yahoo.com.ar.me encantara contactarme con vos.un abrazo:marcelo.

wilbur mercer -

No sé si es la misma que dices, pero hay una peli italiana de 1967 llamada Kriminal, una copia del personaje de Kiling, dirigida por Umberto Lenzi y protagonizada por Glenn Saxon. No la he visto pero será una joya, por descontado.

absence -

No estoy seguro, pero igual Kiling es el Kadaver que potagonizó dos filmes a finales de los 60, gloriosas coproducciones hispano-italianas.