Blogia
lacajanegra

Un Meme de libros...

El amigo Nadie, de Futuro Perfecto, me invita a que transcriba un fragmento de libro que me haya impresionado especialmente. 

La verdad es que hay tantos libros fundamentales en la historia de la literatura, que no sé con cual quedarme...

Finalmente, he seleccionado éste de Yo soy el Diego, por Diego Armando Maradona: 


"Nunca me voy a olvidar de aquella tarde del 25 de junio de 1994. Nunca. Sentía que había jugado un partidazo, estaba feliz. Vino esa enfermera a buscarme hasta el costado de la cancha, porque yo estaba festejando con la tribuna, y no sospeché nada. ¿Qué iba a sospechar si yo estaba limpio, limpio? Lo único que hice, me acuerdo, fue mirarla a la Claudia, que estaba en la tribuna, y le hice un gesto como diciéndole: "¿Y ésta quién es?". Pero era más un gesto entre nosotros, porque era una mina, y no porque fuera algo raro. Yo estaba tranquilo porque me había hecho controles antidoping antes y durante el Mundial, y todos daban bien. ¡No tomé nada, nada de nada! ¡Abstinencia total hasta de lo otro, de lo que te tira para atrás! Por eso me fui con la gordita y festejando, ¿de qué me iba a reír, si no?

Cualquiera de los periodistas que me haya visto después del control puede decirlo: yo estaba feliz, feliz de la vida... Tan feliz como no podía estar alguien consciente de haberse mandado una macana. Me acuerdo, en serio, que un periodista me preguntó:

Diego, contra Grecia te calificaste con un 6,50. Hoy anduviste mejor, ¿cuánto te das?

—Y... Seis cincuenta... y cinco, fiera.

Tres días después, el martes 28 de junio, estaba tomando mate en el parking de la concentración, ahí en el Babson College, disfrutando de un par de esas horas libres que nos daba el Coco, cada tanto. Hacía calor, como todos los días. Pero a nosotros no nos importaba nada. Estábamos felices como chicos. Charlábamos de cualquier boludez con la Claudia, con Goycochea y con su mujer, Ana Laura. Estaba mi viejo, también. En eso apareció Marcos, con una cara terrible, desencajado. "¿Quién se murió?", pensé yo.

Diego, tengo que hablar un minuto con vos —me dijo y me apartó un poco del grupo. Me pasó la mano por el hombro y me largó la noticia, así nomás—: Mira, Diego, tu control antidoping contra Nigeria dió positivo. Pero no te preocupes, los dirigentes lo están manejando bi... —Lo último casi no lo escuché, ya había pegado media vuelta, buscándola a Clau... Casi no la distinguía, ya tenía los ojos nublados, llenos de lágrimas. Se me quebró la voz cuando le dije:

—Má, nos vamos del Mundial. —Y me largué a llorar como un chico.

Nos fuimos juntos, abrazados, hasta la habitación mía, la 127 y ahí sí estallé... Le pegaba piñas a las paredes y gritaba, gritaba, ¡gritaba! "¡Me rompí el culo, ¿me entendés?, me rompí el culo! ¡Me rompí el culo como nunca y ahora me viene a pasar esto!"

9 comentarios

Anónimo -

El Diego se droga y se drogó siempre. No es el primer escritor que usa eso de inspiracion.

Gusnielsen -

El Diego es un mártir argento.

MDM -

No creo que se tenga que tener un estilo literario perfecto para transmitir emociones, vivencias, a veces la sencillez es buen aliado.
Saludos

wilbur mercer -

Yo creo que después de su última resurrección está totalmente preparado para jugar el próximo mundial. Todo sea que lo convoquen...

la gorda matosa -

el estilo semeja a una redacción de escuela secundaria; ahora yo me pregunto. ¿sería el Diego capaz de recrear tan dignamente una mentira tan infame?¿su don-natural-para-todo acaso no se aplica solamente a sus experiencias verdaderas, a su inocencia eterna, al niño en él que nunca muere? ¿somos capaces de sospechar que existe aquí un artificio literario?
No, Don Nadie, ningún Kerouac, es Diego Armando, el Cebollita, que sigue contándonos su sueño de jugar en el Mundial.Y según sabemos por Lope de Vega \"los sueños, sueños son\"

Aura -

Me he emocionado. ¡Cuantas injusticias se cometen contra este ángel!

nadie más -

Ops... perdón. Es mi doble personalidad.

nadie -

Impresionante testimonio...
¿Está ud. seguro que lo escribió Diego Maradona? Porque por el estilo yo pensaba que era Jack Kerouac.

nadie es un payazo -

Impresionante testimonio...
¿Está ud. seguro que lo escribió Diego Maradona? Porque por el estilo yo pensaba que era Jack Kerouac.