Blogia
lacajanegra

Alicias en el País de la Esquizofrenia

Alicias en el País de la Esquizofrenia

Alicias en el País de la Esquizofrenia

Probablemente nunca se llegará a estrenar en cines fuera de su país de origen. Es un documental, aunque incluye partes de animación. Fue finalista hace un par de años en Sundance, y estuvo nominado el año pasado a los Oscar.

Me refiero a “In the realms of unreal” (algo así como En los reinos de la irrealidad), una particular biografía de Henry Darger, artista excéntrico entre los excéntricos y un mito naciente del panteón de La Caja Negra.

La película mezcla animación con imagen real, y está dirigido por Jessica Yu (2003). Cuenta la historia, la obra y el drama de Henry Darger, un solitario que vivió y creó de espaldas al mundo una obra imponente y terrible: Su novela “The Story of the Vivian Girls, in What is Known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinian War Storm, as caused by the Child Slave Rebelion”, que abreviadamente se conoce como The Realms of the Unreal, un trip hipnótico de 15.000 páginas escritas a maquina sin espacio, ilustradas por cientos de acuarelas de gran formato, de una fantasía inquietante y perturbadora.

El libro cuenta la historia de las siete Vivianitas, siete hermanas que son como siete Alicias, o como siete Dorothys, que viven en un mundo de niñas permanentemente acosado por “los hombres que esclavizan a los niños”. Las heroínas, unas niñas extrañas (pues todas lucen, sorprendentemente, un pequeño pene cuando Darger las retrata frecuentemente desnudas) luchan valerosamente contra las hordas esclavistas pero acaban sufriendo horribles torturas en escenas de minuciosa violencia.

La novela es farragosa y sorprendente, pero lo realmente impresionante son las ilustraciones que la acompañan: verdaderas obras maestras de un autodidactismo alucinado. Coloridas escenas de épicas batallas entre niñas y soldados, realizadas con una elaborada técnica que une el collage, el calco y el dibujo en una cuidada planificación escénica.

Todo este asombroso material permaneció oculto hasta la muerte de Darger, a los 81 años, pues su autor vivió al margen de la sociedad, sin amigos ni parientes. Jessica Yu lo recoge en su documental recurriendo a la animación para convertir los cuadros en vibrantes y coloridas batallas, y para intentar dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿puede alguien vivir exclusivamente dentro de su cabeza?