Blogia
lacajanegra

Periodismo de investigación profunda: The Weekly World News

Periodismo de investigación profunda: The Weekly World News

Periodismo de investigación profunda: The Weekly World News

“HOMBRE OBESO VUELVE DE LA MUERTE TRAS HABERSE ATASCADO EN EL ‘TÚNEL DE INTENSA LUZ BLANCA’!!!”. Un titular así solo suele encontrarse en este gran decano de la prensa americana: el Weekly World News.

Este periódico en formato tabloide, todo un clásico de las gasolineras de carretera de los Estados Unidos, se edita desde Florida. Pertenece a la escudería de tabloides de American Media, editora también del Star, el National Enquirer y el Globe, entre otros. El Weekly se especializa en lo que suele denominarse “periodismo de investigación”. Noticias de alta política, revisionismo histórico, religión o temas de sensibilización social. Así, por ejemplo, desde el impresionante caso de Reginald Kaufman, que con un estornudo de 174 millas por hora, arrancó la mitad de la cabellera de su mujer, hasta el suceso de la anciana que confundió a una muñeca hinchable de sex-shop con un ángel.
O el descubrimiento de una colonia de microbios superevolucionados que llegaron a fundar un reino en miniatura en la cavidad anal del senador Ted Kennedy, alcanzando un elevado nivel de civilización.
Detengámonos un minuto en este espeluznante caso, seguido por el Weekly durante semanas, un buen ejemplo del estilo periodístico del tabloide: todo habría comenzado en 1990, cuando investigadores de la universidad de Columbia desarrollaron una mutación en cepas microbianas, que inmediatamente comenzaron a evolucionar con sorprendente velocidad. Los investigadores aseguran haber destruído las cepas, al comprobar su peligro potencial. Sin embargo, habrían alcanzado a contaminar un laboratorio adyacente, que desarrollaba implantes de silicona. Infortunadamente, ese mismo año un conocido senador por Massachusetts se habría realizado una operación de implantes de silicona en el culo, con el fin de “conseguir un aspecto más joven y resultar atractivo a las damas”, según una fuente que no llega a citarse. El periódico identifica a ese senador con Ted Kennedy, y advierte del peligro que supone el hecho de que estos supermicrobios extiendan su civilización a otros miembros del congreso. El periódico cierra su nota instando al presidente Bush a “examinar personalmente” las posaderas del senador.

Las noticias del Weekly World News atraviesan fronteras. El artículo que, en el año 2000, alertaba de que Castro preparaba un ataque a las costas norteamericanas utilizando tiburones amaestrados (”UN PLAN DIABÓLICO DE FIDEL CASTRO!!!”, titulaba), mereció una airada respuesta del Granma, órgano oficial del régimen de la isla, que explicaba en estos términos: “Los cubanos estamos acostumbrados a todo tipo de calumnias y falsedades provenientes de los EEUU, sin embargo, en esta ocasión, por lo absurdas e irracionales que resultan las informaciones, vale la pena que se conozcan”.

Internet también se hace eco, últimamente, de las noticias del Weekly: en una página cristiana de noticias aún puede verse recogida la siguiente primicia del tabloide: “SERES DEL ESPACIO EN UNA MISIÓN DE DIOS”, en donde un experto confirma que la bíblica estrella de Belén que guió a los magos de oriente hacia Jesús sería un platillo volante enviado a la Tierra por el mismo Dios (”porque Dios rige la vida también en otros planetas” concluye el experto).

No siempre las investigaciones del Weekly World News han tenido un final feliz. Un fotógrafo de prensa demandó a la publicación por “alterar burdamente una de sus fotografías”. La instantánea en cuestión mostraba al por entonces presidente Clinton dando la mano a un agente del servicio de inteligencia. En el Weekly, sin embargo, en lugar del agente aparecía un extraterrestre. La foto ilustraba una investigación del periódico tendiente a demostrar los supuestos contactos del presidente con inteligencias del espacio exterior. Incluso se especulaba con que Hillary Clinton podría haber adoptado un bebé marciano. El fotógrafo ganó el juicio, pero el Weekly siguió publicando la foto durante meses.

Podríamos seguir mencionando cientos de reportajes interesantes y sorprendentes: El largo listado de canciones que pueden transformar instantáneamente al que las escucha en gay; el plan del Vaticano de producir sacerdotes-robot para evitar los casos de pederastia o la entrevista al antropólogo que descubrió que el hombre no desciende del mono, sino del piojo, son solo algunos ejemplos. Nos bastará mencionar, sin embargo, que esta gran publicación, escuela de reporteros, marcó un antes y un después en la historia del periodismo: antes del Weekly World News, la prensa escrita era considerada el medio de información de mayor credibilidad. Después del Weekly World News, ya no.