Blogia
lacajanegra

Nuevo libro de Robert Williams

Nuevo libro de Robert Williams

Nuevo libro de Robert Williams

La imagen que ilustra el post anterior es un aporte desinteresado del ilustrador y pintor americano Robert Williams. En compensación, aquí va la reseña de la aparición de su nuevo libro, que acaba de llegar a Casa Mercer recién salido de imprenta. El libraco, lujosamente impreso por Last Gasp, se titula Through Prehensile Eyes (con ojos prensiles) y recopila los últimos trabajos de este maestro del desatino visual controlado.

Robert Williams integró el plantel original de la mítica revista Zap en los años 60 junto a Robert Crumb, pero pronto se pasó a los pinceles  y dió forma a un estilo conocido como Lowbrow Art (arte de bajo nivel, algo así como lo contrario del “arte elevado”), que encabezaría junto a compañeros de generación como Joe Coleman, Ed “big Daddy” Roth, Víctor Moscoso o S. Clay Wilson. El Lowbrow, absolutamente ignorado por el mundillo del arte, floreció en la costa oeste americana, especialmente en Los Angeles y San Francisco, a lo largo de un circuito de galerías como La Luz de Jesus Gallery, con obras que están en las fronteras entre el comic, el graffiti, el cartelismo para conciertos de rock, la gráfica skater y surfer y el puro y simple despropósito. Y sobre todo, muchísimo sentido del humor.

El libro de Williams está especialmente indicado para los despistados que siguen creyendo que el arte Pop pasa por Andy Warhol o Roy Lichtenstein. Se puede ver aquí una colección de auténtico Pop: una mezcla de comic, surrealismo, pulp art, kitsch, ciencia ficción y psicodelia, un arte libre de toda sospecha de sofisticación o buen gusto.

Robert Williams participó también en la fundación de la revista Juxtapoz, verdadera biblia del Lowbrow Art. Actualmente vive y trabaja en Hollywood.


Through Prehensile Eyes, Last Gasp editions, 2005

Otros libros recomendabilísimos de Robert Williams:

Hysteria in Remision, Fantagraphics books, 2002

Malicious Resplendence, Fantagraphics books, 1997

Views from a Tortured Libido, Last Gasp, 1993

Visual Addiction, Last Gasp, 1989