Blogia
lacajanegra

La familia más odiada de los EEUU

La familia más odiada de los EEUU

La familia más odiada de los EEUU

 

Un grupo de adorables muchachas y niños luminosamente rubios se agrupan en una esquina cualquiera de una ciudad americana. Todos sujetan, sonrientes, coloridas pancartas con lemas rotundos: “Dios odia a los maricones”, “América se mereció el 11-S”, “Ninguna lágrima por los maricones”, “La Libertad es una tortillera” o “Los maricas comen mierda”. Se trata de algunos de los numerosos miembros de la familia Phelps en pleno piquete callejero. Una familia muy normal del medio oeste  americano, a no ser por un pequeño detalle: los Phelps constituyen el núcleo central de uno de los más bizarros grupos religiosos  de América (y esto ya es mucho decir...): la Iglesia Bautista de Westboro, que cuenta con unos setenta miembros oficiales, todos bajo la batuta del predicador Fred Phelps, más conocido como “abuelito”, el patriarca de la familia más odiada de los EEUU.

Su historia nos la cuenta Louis Theroux (hijo del escritor Paul Theroux) en el hipnótico documental dirigido y presentado por él mismo para la BBC.

“La familia más odiada de los EEUU” es del 2007, pero puede encontrarse fácilmente en la red, en versión subtitulada y con buena calidad de imagen, y desde ya se ha convertido en uno de los documentales favoritos de esta casa.

De manera muy inteligente, Theroux, quien convive con los miembros de la iglesia durante un par de semanas, no se detiene mucho tiempo en la figura del patriarca, Fred “abuelito” Phelps, un auténtico palurdo del medio oeste que parece salido directamente de una película de los Coen. El presentador, en cambio, pone el foco en las nietas del predicador, unas simpáticas adolescentes pletóricas de furia divina, atrapadas en la incesante prédica del odio y de las frustraciones sexuales de “abuelito”, y con las que el documentalista intenta sinceramente empatizar. 

Mientras los acompaña a los piquetes, Theroux llega a la conclusión de que estos jóvenes y niños son, con diferencia, los principales perjudicados por la cruzada de odio de la desaforada e inverosímil Iglesia Bautista de Westboro.

Búsquenlo en la red. Merece la pena.

 

“The Most Hated Family in America” , Louis Theroux, BBC, 2007, 58 min.